Se celebra la 4ª sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en Veracruz
El pasado viernes 14 de julio se celebró en Boca del Río, Veracruz, la 4ª sesión del año del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), en la que se analizaron diversos temas notariales de relevancia a nivel nacional.

La inauguración de dicha sesión estuvo presidida por Lauro Hugo López Zumaya, subsecretario jurídico y de asuntos legislativos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz y el notario José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM. Ambos estuvieron acompañados por Enrique Becerra Zamudio, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías de Veracruz; Nohemí Ramírez Fernández, subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías estatal; Jorge Armando Lince de la Peña, subdirector del Registro Público de la Propiedad estatal; José Raúl Landgrave Fuentes, director general de lo consultivo y de contratos y convenios de la Secretaría de Gobernación; Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, y Adolfo Montalvo Parroquín, vicepresidente zona oriente del CNNM.

Tras hacer extensivo el saludo a los notarios a nombre del gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, y del secretario de gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, el subsecretario jurídico y de asuntos legislativos de la Secretaría de Gobierno estatal agradeció a los notarios la invitación a la 4ª sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano que se realiza en Boca del Río, Veracruz.

“Queremos aprovechar el espacio para comentar con ustedes los trabajos que ha encabezado la Dirección del Registro Público y que procuran atender las necesidades y la realidad que vive Veracruz”, dijo el funcionario. “En coordinación con los notarios se ha implementado el programa que permite dar aviso del otorgamiento de poderes por actos de dominio, con ello se ha generado una base de consulta que coadyuva a la seguridad y el uso de estos instrumentos”.

“El día de hoy hemos puesto en marcha la última de las 25 oficinas con el libro electrónico en el Registro Público de la Propiedad, lo que permite que estas oficinas estén actualizadas con uso de tecnologías acordes a la realidad que vivimos. Finalmente pasamos de un registro manuscrito a hacer uso de las tecnologías de la información para dar servicio más rápido, pero sobre todo para dar certeza y seguridad a los actos que se llevan a cabo en estas oficinas”, continuó.

Asimismo, anunció que, como parte del compromiso e instrucciones del mandatario estatal en sus primeros días de gobierno, están por presentar una nueva ley del notariado veracruzano ante el Congreso del estado.

“La nueva Ley del Notariado recoge inquietudes que viven hoy los notarios, particularmente lo que se vivió en el pasado en relación a la entrega de notarías a discreción, de parte de quien encabezaba el Ejecutivo, a amigos, a compadres. Hoy con esta nueva ley se pretende que quien se merezca el título de notario sea una persona capacitada, preparada y que obtenga dicho título por un examen de oposición en un procedimiento transparente y claro, lo que dará garantía a todos los ciudadanos veracruzanos de que los actos que vamos a realizar con los notarios son con personas calificadas”, detalló López Zumaya.

En el marco de esta sesión, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz organizó dos conferencias de actualización para el notariado local. La primera fue impartida por el notario Manzanero Escutia con el nombre “Mandato, poder y representación. Aspectos prácticos”; y la segunda, “La sociedad conyugal. Aspectos legales y prácticos”, a cargo de Víctor Rafael Aguilar Molina, secretario académico del CNNM.


Regresar