Monterrey, Nuevo León, fue la sede de la 5ª Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

El pasado viernes 23 de septiembre se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la 5ª Sesión del año del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), en la que se analizaron diversos temas notariales de relevancia a nivel nacional.

La inauguración de dicha sesión estuvo presidida por el Lic. Adrián Emilio de la Garza Santos, Alcalde de la ciudad de Monterrey; el Lic. Héctor Galeano Inclán, Presidente del CNNM; y el Lic. Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nuevo León.

“Nuevo León se engalana con su presencia, siéntanse como en su casa; además de trabajar en lo que nos ocupa, en la junta de consejo, disfruten de nuestra ciudad, sus paseos, sus parques, sus museos”, señaló el Notario Pedraza Rodríguez al dar la bienvenida a los asistentes. “Quiero agradecer a nuestro Presidente, Héctor Galeano, por el apoyo brindado para la celebración de esta junta, así como al Secretario Académico, Pascual Orozco, por el apoyo que nos dio para la Jornada Local que se organizó en el marco de esta sesión”.

El Not. Galeano Inclán comentó que “septiembre es el mes más afortunado del año, el mes en el que recordamos a nuestras instituciones, celebramos el inicio de nuestra patria, pero también es el mes en el que más se menciona la figura del notario a nivel nacional, lo que conlleva una altísima responsabilidad para nosotros, de un ejercicio diario, profesional, ético, continuado y en beneficio siempre de la sociedad”.

“Pero también lleva a la necesidad de valorar las formas de acceso a la función notarial, que es de orden público, no es en beneficio de alguien en particular, es en beneficio de la sociedad mexicana, por eso es momento de revalorar los modos de acceso al servicio notarial hasta llegar a concluir que la mejor práctica para el inicio de la función es exclusivamente el examen de oposición, único medio que debe ser incorporado en todas las legislaciones de todos los estados”, agregó el Presidente del CNNM.

Previo a hacer la declaratoria inaugural oficial de los trabajos de la 5ª sesión de Consejo Directivo del CNNM, el Alcalde De la Garza Santos sostuvo que el notario debe de ser como el doctor de cabecera, “porque el notario ejerce una función muy importante dentro de las familias y de la sociedad, porque permite tener una sociedad en paz, ordenada, y ellos le dan certeza jurídica, seguridad y tranquilidad a todas las familias y a la sociedad en general, así que espero que los trabajos que se den en esta sesión, sean siempre en beneficio de la sociedad”.

En el marco de esta sesión, el Colegio de Notarios del Estado de Nuevo León llevó a cabo la Jornada Notarial Local, dirigida a todos los notarios públicos titulares, notarios suplentes y abogados de notaría de la entidad, el cual abarcó cuatro ponencias de interés: “Obligaciones del notariado derivadas de la legislación antilavado de dinero” (Héctor Guillermo Galeano Inclán), “El notario como autoridad responsable” (Pascual Alberto Orozco Garibay), “Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) (Marco Antonio Espinosa Rommyngth) y “Tópicos agrarios notariales” (Ricardo Aguilasocho Rubio).

De manera adicional, los miembros del Consejo Directivo del CNNM compartieron en una cena de honor con el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana de la capital neolonesa, en la que el Not. Pedraza Rodríguez, Presidente del Colegio de Notarios estatal reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a los notarios de la entidad, tanto de parte del Gobernador como del Secretario General de Gobierno.

Por su parte, el Gobernador Rodríguez Calderón dio la bienvenida a los notarios asistentes a Nuevo León y les hizo saber que le da mucho gusto que tengan siempre este tipo de reuniones, porque así pueden ver que depara el futuro, no solamente para ellos, sino a quienes los notarios sirven.

“Nuevo León tiene una institución del notariado muy sólida, precisamente porque son gente de muchos años, por generaciones, van dejando el legado de este trabajo y este esfuerzo, porque la forma de trabajar hoy genera confianza. He decidido y así he instruido al Secretario de Gobierno para que tengamos respeto y aprecio para que el notario trabaje de mejor manera con toda la confianza que implica tener el respaldo del Gobierno. El notariado es una institución que siempre cuida de hacer bien las cosas, que le tienen celo a su trabajo, que hacen que los ciudadanos confíen en ellos”, señaló el Gobernador de Nuevo León.


Regresar