Celebran convenio en materia científica y académica los cinco Colegios de Profesionales del Derecho con mayor presencia nacional

Los cinco Colegios de Profesionales del Derecho con mayor presencia nacional por número de afiliados firmaron el pasado 13 de octubre un convenio de colaboración sin precedentes en materia científica y académica.

En el convenio participan “El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados”, “La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE)”, “La Barra Mexicana, Colegio de Abogados”, “El Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A.C.” y “El Colegio Nacional del Notariado Mexicano”.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones de colaboración en áreas académicas de interés mutuo como la docencia, investigación y difusión del derecho, de la seguridad jurídica y de los valores del ejercicio profesional de la abogacía.

Algunas de las acciones comprendidas son:

1. Promoción del estudio académico y metodológico del derecho en sus diferentes ramas.
2. Elaboración de programas específicos de investigación en materia jurídica.
3. Implementación de programas para desarrollar la cultura jurídica, tanto nacional como internacional.
4. Publicación de ediciones y coediciones para dar a conocer el resultado de sus propios trabajos en materia jurídica.
5. Desarrollo de exposiciones, simposios, seminarios, cursos y talleres referentes a temas de interés común relativos a los avances del derecho en sus diferentes disciplinas.
6. Establecer acciones conjuntas que tiendan a impulsar y facilitar las prácticas profesionales en el campo del derecho.
7. Intercambio de material bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y de acceso a información general relacionada con el derecho en sus diferentes ramas.

El Lic. Ricardo Cervantes Vargas, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) señaló que los Colegios tienen temas comunes, temas torales –el tema de la ética profesional, el tema de trabajar en pro de la seguridad jurídica de las transacciones, la forma en la que están operando las entidades federativas, entre otros–, por eso esto solo es el inicio para poder empezar a homologar nuestros procesos, para hacer las cosas en conjunto con toda la comunidad jurídica y los usuarios de los servicios jurídicos.

Por su parte, el Lic. Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, señaló que es “hoy es un día particularmente importante, estamos colocando la primera piedra de algo que será muy relevante. No tengo duda que los cinco Colegios perseguimos el cumplimiento de deberes de carácter deontológico, de que apostamos a la colegiación y, por lo tanto, a la certificación y a la actualización de conocimientos”.

En su intervención el Lic. Julio Alejandro Duran Gómez, Presidente el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, afirmó “hoy debemos estar muy satisfechos porque hemos realizado un gran trabajo, eso lo sabemos los aproximadamente 13 mil abogados y fedatarios públicos que nos beneficiaremos con este acuerdo”.

El Lic. Ricardo Ríos Ferrer, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, señaló por su parte, que vivimos épocas de cambio, en todo el mundo se han dado cuenta cómo las sociedades son cada vez más desafiantes y cómo reclaman trabajar con mayor ahínco y eficacia en las decisiones públicas. México no es una excepción, no obstante, muchas veces esos movimientos carecen de direccionalidad, “lo que hoy estamos aquí firmando es un llamado hacia una dirección precisa: el Estado de Derecho”.

Por último, el Lic. Alfonso Pérez Cuellar Martínez, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, dijo que la seguridad jurídica y el Estado de Derecho necesariamente se ven impactadas por la actuación de todos los actores de las profesiones jurídicas. Los Colegios profesionales aquí representados no hemos sido ajenos a las problemáticas y los desafíos jurídicos que se han enfrentado y se enfrentan en nuestro país, sin embargo, somos conscientes de que nuestra voz no ha sido debidamente escuchada. “Necesitamos generar una voz mucho más fuerte y ser más efectivos en esta labor que nos corresponde”, expresó.

En el marco de la firma del convenio, los Colegios de Profesionales del Derecho con mayor presencia en el país celebraron el Foro “Retos de la Seguridad Jurídica Contemporánea”, en el que se tocaron temas de actualidad que representan retos importantes para los profesionistas del Derecho –ética profesional, seguridad jurídica en la digitalización y protección de la inversión inmobiliaria– en paneles integrados por miembros de cada uno de los Colegios de Abogados.



Regresar