Factura de nómina cambiará en 2017


En enero, mejoras en la nómina digital

Se convoca a los patrones a que conozcan los cambios y no dejar todo al último momento

A partir del 1 de enero de 2017 es necesario emitir la factura con nuevos datos.

Gracias a los nuevos datos que se incluyen en la factura, se sustituye la entrega de la Declaración informativa de sueldos y salarios, pues ahora alguna información que se presentaba ahí, se incluirá en la nómina digital.

Algunos de los cambios son la inclusión de reglas de validación aritmética y de consistencia entre los datos, lo que evita errores y asegura la consistencia de los mismos, actualizaciones y adiciones de catálogos para hacer más fácil el llenado del comprobante, entre otros.

Se recomienda a los patrones que consulten la información técnica necesaria para actualizarse en sat.gob.mx y que verifiquen el RFC de todos sus trabajadores para estar listos en enero de 2017.

En aras de la modernidad tecnológica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) refrenda su compromiso de apoyar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Patrón actualízate, nómina digital con nuevos datos

Las mejoras a la nómina digital facilitarán a los trabajadores realizar su declaración anual y acelerar el proceso de entrega de devoluciones automáticas.

Como un ejercicio más de simplificación fiscal, el Servicio de Administración Tributario (SAT), hace un llamado a los patrones para hacer los ajustes a la nómina digital, la cual tendrá modificaciones en su llenado, a partir del 1 de enero de 2017.

La nómina digital, deberá incluir información más detallada de los pagos que se realizan a los trabajadores, por ejemplo, qué tipo de nómina (ordinaria o extraordinaria, detalles de pagos de indemnizaciones, jubilaciones y haberes de retiro, entre otros.

Los patrones deben estar atentos para actualizar su sistema donde emiten la nómina y verificar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada trabajador sea el correcto y se encuentre registrado en el SAT.

Incluso las empresas desarrolladoras de software y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), también deben estar listos para realizar los cambios pronto y asesorar a los patrones que lo requieran.

Con esta nueva información que se incluirán en enero del próximo año, se sustituye la entrega de la declaración informativa anual de 2017, además de que se facilitará a los trabajadores realizar su declaración anual.

 

¿Cuáles son las mejoras en la generación de la nómina digital para 2017?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que a partir del 1 de enero de 2017 la factura de nómina digital cambia, por lo que los patrones deben actualizarse.

Pero, ¿en qué consisten estos cambios?

Los cambios que se realizarán en la emisión de la nómina digital a partir del 1 de enero de 2017, ayudan a los patrones a contar con información más específica y clara en los conceptos de pago y descuentos, que permitirá transparentar y facilitar el cumplimiento fiscal, tanto para los empleadores como para sus trabajadores.

Para la actualización, se requiere modernizar también el software o la aplicación que emite los recibos de nómina, por ello, es muy importante que el patrón actualice de manera inmediata dicho sistema en conjunto con sus desarrolladores, proveedores de software fiscal o administrativo, o con su Proveedor de Certificación de CFDI Autorizado (PAC).

Una vez que se actualiza el sistema, las facturas de nómina incluirán, según sea el caso del trabajador, la siguiente información:

• Identificación del patrón en pagos de nómina por terceros (ejemplo: fideicomisos.).
• Detalles del subsidio al empleo entregado y causado.
• Segregación de las percepciones en gravadas, exentas y no objeto.
• Incorporación de campos específicos para pagos por separación , (indemnización, jubilación, pensión y retiro).
• Incorporación de datos de la compensación de saldos a favor de ISR.
• Incorporación de un elemento específico para las Entidades Federativas para la identificación del origen del recurso con el que pagan la nómina de sus trabajadores.
• Incorporación de datos del receptor en donde se menciona los campos de: sindicalizado, estado donde laboró.

No podemos omitir la razón de ser de esta importante mejora en el esquema de las facturas, misma que se traduce en dos grandes beneficios:

- Se sustituye la entrega de la declaración informativa anual de 2017.
- Pre llenado de declaraciones anuales para contribuyentes asalariados: igualmente, el detallado en los conceptos de pago horrará tiempos y facilitará la presentación de esta declaración para los trabajadores.

En su propósito de acompañar a los contribuyentes, el SAT recomienda a los actores responsables de la emisión de la nómina digital que conozcan lo antes posible esta nueva disposición. A su vez, los invita a que verifiquen que el RFC de los empleados esté correcto y se encuentren registrados en el SAT, utilizando la aplicación de libre acceso que se encuentra en su portal sat.gob.mx, ahí se podrán encontrar todos los detalles sobre este tema.

Es importante resaltar que, entre más pronto conozcas esta modificación y te actualices, más fácil te será cumplir en tiempo y forma y así aprovechar los beneficios que implica sumarte a la revolución tecnológica que trabaja el SAT en materia fiscal.

 

Si eres patrón, llegó el momento ¡Actualízate!

Cambia la factura de nómina; ahora tendrá nuevos datos que facilitarán su emisión

Con el compromiso de acompañar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y seguir trabajando en una revolución tecnológica que abone a la simplificación fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración (SAT) actualiza la factura de nómina.

El cambio aplica a partir de enero de 2017, los patrones deben estar listos para emitir su nómina con las mejoras y nuevos datos, por ello mientras más rápido conozcan los cambios, más fácil será cumplir.

Con esta actualización será más fácil la generación de las facturas de nómina, ya que el comprobante tendrá validaciones que ayudarán a evitar errores y permitirá ingresar al SAT información más certera y de mayor calidad en los conceptos de pago, esto será un beneficio para el patrón y para el empleado, ya que también ayudará a pre llenar las declaraciones anuales de manera más completa.

Es muy importante también que los patrones verifiquen desde hoy que cuenten con la clave de RFC de todos sus trabajadores y que esta sea correcta y se encuentre registrada en el SAT, para ello pueden hacer uso de las herramientas de validación de dichas claves disponibles en el portal del SAT en Internet.

Gracias a la nueva información que se ingrese, la declaración informativa anual de salarios 2017 que presentan los patrones. Toda la información técnica y general de la actualización de puede consultar en sat.gob.mx.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolla proyectos permanentemente para brindar más facilidades y mejores servicios a los contribuyentes, apoyándose para ello el uso de las tecnologías.

Muestra de estos trabajos son los cambios para la emisión de facturas de nómina, mismos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y que consisten principalmente en mejorar la calidad de la información que se presenta en dichos comprobantes, incluyendo validaciones que reduzcan la posibilidad de incurrir en errores u omisiones en su llenado.

La actualización en la factura de nómina incluye:

• Identificación del patrón en pagos de nómina por terceros (ejemplo: fideicomisos, sector cañero, etc.).
• Detalles del subsidio al empleo.
• Segregación de las percepciones en gravadas y no objeto.
• Actualización del complemento para incorporar atributos específicos para pagos por separación.
• Incorporación de tipo de percepción por sueldos, separación, indemnización, jubilación, pensión y retiro.
• Incorporación de compensación de saldos a favor de ISR.
• Incorporación de las Entidades Federativa con respecto al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
• Datos del receptor en donde se menciona los campos de: sindicalizado, estado donde laboró, empresa para la que trabajó.

Además con la nueva información que ahora se incluirá se sustituye la entrega de la declaración informativa anual de 2017.

Debido a que el tiempo para sumarse a esta actualización se acerca, el SAT enfoca sus esfuerzos en acompañar a los contribuyentes obligados –patrones-, para que conozcan las mejoras y actualicen de inmediato sus sistemas de generación de facturas de nómina, o soliciten a sus proveedores de soluciones tecnológicas que les ofrezcan las actualizaciones de las mismas, adicionalmente se recomienda a los patrones verificar con sus proveedores de certificación que todo esté listo para iniciar 2017 con el cambio.

Un punto muy importante a considerar por los patrones es el que desde hoy, si aun no lo han hecho, verifiquen que cuenten con el RFC de todos sus trabajadores y que este sea correcto, para lo cual podrán utilizar las herramientas de validación que brinda el SAT en su portal.

Si tú eres patrón, llegó el momento de que te actualices; no olvides que entre más rápido conozcas los cambios, más fácil te será cumplir. Para leer más detalles sobre este tema, puedes visitar sat.gob.mx.

Ver el video 1

Ver el video 2

Escuchar el Podcast

Escuchar el Podcast 2


Regresar