Informe Not. Héctor Galeano Inclán, Presidente del CNNM durante el bienio 2015-2016

Héctor Galeano Inclán, Presidente del CNNM durante el bienio 2015-2016, presentó durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados, celebrada en el marco del XXXII Congreso Nacional del Notariado Mexicano en San Luis Potosí en noviembre pasado, su informe de actividades:

“Hoy para mí comienza a concluir una etapa de las más importantes de mi vida con la altísima y honrosa responsabilidad que ustedes me han conferido, y como les decía ayer, en todos estos 61 años de nuestro Colegio Nacional me han permitido desempeñarme en los años 1996 y 1997 como Secretario de Organización, 2009 y 2010 como Secretario Académico, en los años 2011 y 2012 como Secretario de Finanzas y en 2015 y 2016 como Presidente.

Realmente estoy convencido de que nuestra organización es de instituciones y esta institución la han venido construyendo todos los que me han antecedido en el encargo de Presidente del Consejo Directivo. Mi reconocimiento y mi respeto para el Decanato, para sus integrantes, porque son quienes han hecho la historia que hoy gozamos todos en nuestro Colegio Nacional. Un abrazo querido a todos ustedes. Sin la labor de cada uno de ustedes no hubiéramos construido lo que hoy todos juntos tenemos, ciertamente la personalidad y la impronta que han impuesto cada uno de ustedes en el desempeño de su labor ha sido fundamental para los resultados que hoy tenemos.

Quiero compartir con ustedes algunos datos y mensajes vinculados con este ejercicio. Desde el inicio de la gestión fijamos tres vertientes fundamentales, el aspecto académico, columna vertebral de nuestra institución; en segundo lugar, tomar la comunicación social como un vehículo conductor que nos permitiera hacer saber a la sociedad lo que significa el quehacer notarial y el valor agregado que cada uno de nosotros otorga a la sociedad y a la comunidad en general; y en tercer lugar, la necesidad de vincularnos con actores de cualquier naturaleza –organizacionales, políticos, gremiales, etc. – que confluyen y tienen que ver con lo notarial.

Estoy satisfecho, quiero expresarle al Not. Pascual Orozco la labor incansable e invaluable que ha desarrollado en estos dos años. En el año 2015 llevamos a cabo 25 actividades académicas con 5,150 participantes; en 2016, 30 actividades académicas con más de 7,200 participantes, eso significa que hoy nuestro Colegio Nacional está proveyendo de información a más de 12 mil participantes en un bienio. No es más que la incansable labor de Pascual, quien ha recorrido la República Mexicana conmigo y hemos estado en 28 entidades de las 32.

En el aspecto académico la mira también fue no esperar a que llegue el Congreso o la Jornada, sino llevar la academia hasta cada uno de ustedes, tal como nuestros queridos decanos lo llevaron a cabo en años anteriores. Fomentar, apoyar, promover jornadas regionales, estatales y locales. Esto no se trata del centro de la República y los demás, los 32 notariados valen exactamente lo mismo, se trata de la integración, solidaridad y compromiso de las 32 entidades federativas en igualdad de circunstancias.

En materia de comunicación social en este bienio se realizaron 81 entrevistas, se emitieron 31 comunicados de prensa, 37 tips notariales, 5 infografías, 2 folletos, 38 colaboraciones en medios de comunicación logrando llevar de 889 notas en el 2015 a 1,512 notas en el 2016. Esto no es otra cosa más que seguir insistiendo y comunicando a la sociedad lo que hacemos todos los días. Esta labor de fomento tiene por objetivo que la gente de la calle conozca lo que hace un notario, entienda el valor de la función, comprenda el valor agregado que en materia de paz social tiene la función notarial.

En materia de la vinculación con los diferentes actores, ciertamente hay sectores perfectamente determinados como lo es el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, los organismos de vivienda y los diputados y senadores.

En materia del Servicio del Administración Tributaria nos hemos reunido prácticamente una vez al mes con ellos para poder realizar las mejoras que faciliten el cumplimiento de nuestras obligaciones. A veces escucho la opinión de por qué tenemos que realizar el cumplimiento de tantas obligaciones, pero al mismo tiempo, ver en una ley el nombre de notario y una relativa obligación es el reconocimiento que la autoridad hace de la necesidad de contar con el ejercicio diario de la función notarial. El día que no tengamos obligaciones que cumplir, ese día dejaremos de ser útiles a las autoridades y a la sociedad, no se trata de no tener obligaciones, se trata de simplificar el cumplimiento de las obligaciones, de utilizar las herramientas tecnológicas más adecuadas para el cumplimiento oportuno y sencillo de las obligaciones.

Hoy el vínculo con el Servicio de Administración Tributaria es estrecho, de diálogo permanente, de construcción; el año que entra contaremos con un nuevo Declaranot, que será una solución que permita realizar el cumplimiento de la obligación sin los rechazos de las plataformas que actualmente existen. La autoridad reconoce su insuficiencia y va sobre su cumplimiento, acompañado siempre de los notarios.

Por otra parte, ya escuchamos ayer a la Maestra Dolores González Sepúlveda y su visión de la Unidad de Inteligencia Financiera, seguiremos procurando con la Unidad facilitar el cumplimiento de nuestras obligaciones.

En estos dos años hemos construido también una relación permanente, franca y transparente con los organismos de vivienda de nuestro país, el Infonavit y el FOVISSSTE. Después de más de 3 años, en este año hubo una admisión de notarios en FOVISSSTE; asimismo la admisión de notarios en Infonavit se ha transparentado y han crecido las cifras de los notarios que actualmente se encuentran prestando sus servicios a estas instituciones.

Modernizamos la revista Escribano a fin de que constituyera un medio más actual en la transmisión del conocimiento del quehacer notarial. Se editaron las revistas 72, 73, 74 y 75 y el número 127 de la revista de Derecho Notarial. Estamos al día con todo nuestro material impreso.

En estos dos años con una labor ciertamente cuidadosa y austera en la utilización de los recursos se incrementaron los activos circulantes del Colegio Nacional en un 87%, sin considerar el tipo cambiario. Hemos cuidado cada uno de los centavos, que cada uno de ustedes aporta para poder devolverlos en una serie de servicios disponibles para todos.

En la materia legislativa todos debemos estar conscientes de que actualmente en México, y en el mundo en general, muchas de las instituciones son ordenadas e ideadas desde el exterior, no son diseño de nuestra cultura jurídica, son lo que las instituciones internacionales consideran las mejores prácticas y son accidentes con los que tenemos que convivir. Ciertamente en este año tuvimos el infortunio de que incorporaran en nuestra legislación las Sociedades por Acciones Simplificadas, pero déjenme decirles que el notariado nacional expresó su opinión de las consecuencias que este tipo de sociedades van a traer a la sociedad cuando existan, el notariado manifestó a todos los involucrados y a la sociedad y el riesgo que se corre. El tiempo le dará la razón al notariado mexicano, no tengo duda de ello, estoy satisfecho con lo que se pudo hacer, que fue manifestar la opinión del notariado mexicano, no hay más que esperar a ver si este producto crece y cómo se desarrolla. Estoy convencido de que no lo utilizará la gente y que seguirá acudiendo con el notario, si el notario continúa realizando la función preventiva y de asesoría a cada una de las personas que se acerca al despacho de la notaría.

Existen una serie de iniciativas todavía en curso de las cuales se ha venido trabajando en ellas y se han venido incorporando textos y algunas solicitudes. El valor de lo notarial radica en el valor de la persona, hoy comenzamos a hablar del protocolo electrónico, hoy el Congreso Internacional tuvo por tema el protocolo electrónico; sin embargo esto no quiere decir que no debamos transitar a través del protocolo electrónico, sí pero con la presencia física del notario en cada uno de los actos donde se incorpore una firma electrónica avanzada. Se trata de que el notario se encuentre presente en todos los procesos electrónicos para que pueda certificar la capacidad, la legitimación, la ausencia de vicios en el consentimiento, la expresión y comprensión del alcance y consecuencias legales de cada uno de los actos, aún cuando sean firmados electrónicamente. Ese es el futuro, para allá tenemos todos que transitar porque eso es lo que demanda el mundo –agilidad, eficiencia, transparencia y que cada uno de nosotros se encuentre presente en cada uno de los actos que autorizamos y que pasan ante nuestra fe–. La medida del cumplimiento de la función notarial es exactamente la misma medida de la permanencia de la institución, el incumplimiento que nosotros realicemos de nuestra función constituirá la crítica que nos puedan realizar para restar importancia a la labor de lo notarial.

Estos son algunos de los logros y resultados, quiero agradecer profundamente la labor de nuestro personal, siempre amable y atento, sabiendo que tienen 3,400 patrones.

No tengo más que agradecer a cada uno de los notarios que todos los días se levanta a cumplir con la función notarial, ese notario que cumple íntegramente su función es el notario al que todos debemos aspirar. Muchas gracias a todos”.



Regresar