El Secretario de Gobernación puso en marcha la Campaña Nacional 2016 “Septiembre, Mes del Testamento”

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha en la ciudad de Campeche la Campaña Nacional 2016 “Septiembre, Mes del Testamento”, con el propósito de fomentar la cultura de la previsión y la legalidad en materia sucesoria en la población.

Durante el evento, se firmó un convenio entre las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, teniendo al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, como testigo de honor.

En su intervención, el Secretario de Gobernación aseguró que las y los mexicanos son gente trabajadora y perseverante, por ello la importancia de que conozcan los beneficios que da crear un testamento y la certeza jurídica que el mismo otorga a las familias sobre su patrimonio.

El responsable de la política interior del país sostuvo que la campaña tiene por objetivo dotar a la sociedad de mejores instrumentos para consolidar su patrimonio, para permitir que ese patrimonio forjado por muchos años pueda trasladarse a quienes más queremos.

Testamentar, dijo, es darles certidumbre y no dejarles problemas y así se debe entender, “quien no asume su responsabilidad está dejando altos costos en los procesos de juicio”, enfatizó.

En el Deportivo 20 de Noviembre, el titular de esta dependencia agregó que se trata de un trabajo coordinado con las y los notarios del país, a fin de que la sociedad pueda ejercer su derecho a heredar de manera sencilla y económica.

El Secretario Osorio Chong subrayó que en los cuatro años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han elaborado más testamentos que en toda la historia de este programa, cuyos costos bajan a la mitad en septiembre para apoyar a las familias, quienes además de recibir asesoría, pagan menos por cumplir con esta responsabilidad y aprovechan sus beneficios.

Al resaltar el trabajo conjunto y en unidad que ha realizado la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en esta campaña, destacó la visión de llevar a los connacionales que viven en otros países, particularmente en Estados Unidos, sus beneficios.

El Secretario de Gobernación señaló que de esta forma se apoya a quienes por diversas causas se encuentran fuera de su lugar de origen, al igual que se ayuda con la expedición de las actas de nacimiento de manera gratuita.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a poner a la red consular al servicio de esta campaña para beneficiar a nuestros connacionales en Estados Unidos y sus familias en México.

Ruiz Massieu destacó tres propósitos fundamentales de este convenio: difundir las ventajas que conlleva obtener el testamento, dar capacitación especializada a cónsules en materia testamentaria y definir mecanismos que permitan compartir información estadística. Todo esto, dijo, con el fin de aumentar el número de connacionales con testamento y darles certeza jurídica a su patrimonio, así como garantizar un futuro seguro a sus familias en nuestro país.

La encargada de la política exterior mexicana refrendó el compromiso del Gobierno de la República por proteger y defender a los mexicanos sin importar su lugar de residencia y refirió que, "el testamento sin duda es un instrumento de certeza y de justicia que garantiza el respeto a la voluntad sobre el patrimonio que las personas construyen con su trabajo y con su esfuerzo durante toda su vida".

Por su parte, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación porque dentro del trabajo comprometido para generar la cultura de la prevención y del cuidado del patrimonio familiar, ha ampliado la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los mexicanos que se encuentran en otros países hagan uso de los servicios notariales.


Precisó que con la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, México se fortalece con una mayor cultura legal. “Esta cruzada tiene el propósito de darle más herramientas y certeza jurídica a los mexicanos. Es una forma efectiva de afianzar la seguridad patrimonial de los mexicanos y representa un esfuerzo conjunto que merece el más amplio reconocimiento de la sociedad, porque garantiza a las familias que se prevengan conflictos y se alcance la armonía y el buen entendimiento entre los integrantes ante el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de heredar a quien lo desee”, indicó.

El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, agradeció al Secretario de Gobernación por el impulso y el apoyo para continuar con este programa testamentario, porque esta campaña, apuntó, otorga certeza, seguridad y paz en la transmisión de bienes en las familias.

Asimismo, puntualizó el apoyo de la Cancillería, porque junto con el notariado mexicano los paisanos y migrantes cuentan con los medios para apoyar la movilidad de las personas. Hizo un llamado a los jóvenes para que sean el conducto por medio del cual las familias conozcan la Campaña Nacional y la apliquen y elaboren su testamento.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, explicó que este año como parte de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” se han realizado cuatro acciones principales desde la Secretaría de Gobernación: acercamiento de las familias a través de medios de comunicación para llevarles el mensaje de lo importante que es mantener unida a la familia; realización del sorteo conmemorativo anual de la Lotería Nacional; mensaje impreso en el boleto del metro de la Ciudad de México para promover la campaña, y anuncios en los recibos del pago del peaje en las casetas de cobro de caminos y puentes federales.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández; el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Ramón Martín Méndez Lanz; el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Campeche, Ramón Alberto Espínola Espadas; la testadora María del Rosario de Fátima Balam Pacheco; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio; el Comandante de la 33ª zona militar, David Moreno Gutiérrez; el Comandante de la Tercera Región Naval, Genaro Padilla Ávila; y el Secretario de Gobierno del estado, Carlos Miguel Aysa González.


Regresar