Sostiene el Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano encuentro con José Antonio Meade Kuribreña.
En respuesta a la invitación que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) hizo a todos los candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió hoy a las instalaciones del CNNM a presentar sus propuestas de campaña y sostener un intercambio de ideas propositivo con el notariado.

Ante el Consejo Directivo del CNNM, José Antonio Meade destacó su propuesta “Un gobierno a la medida de cada ciudadano”, y comentó que es una idea que está muy en el espíritu de lo que hace el notario, ya que éste no genera certeza de manera paramétrica, cada una de sus transacciones tiene su propia peculiaridad, cada uno de los trámites sucesorios tiene su propio contexto, cada transacción implica sus propias aristas y sus propias vertientes, y el notariado, en consecuencia, está diseñado para darle a cada persona que se acerca a pedir fe pública una respuesta orientada al reto puntual que se le está planteando.

“Así debiera de funcionar el gobierno en México”, continuó Meade Kuribreña, “en México tenemos una serie de derechos a los que debiéramos de acceder y tenemos en el gobierno una serie de instrumentos, pero seguimos siendo un país profundamente desigual, esto implica que para acceder a los derechos el actuar del gobierno que se necesita es diferente en cada una de las distintas circunstancias en las que se encuentra el ciudadano… Hacer de México un país con un estado de Derecho implica hacer de México un país en el que los mexicanos tengamos acceso efectivo a cada uno de estos derechos. Y si damos ese acceso efectivo …y todo mexicano tiene la posibilidad de tener cada uno de los derechos vigentes, eso le da una plataforma para perseguir sus sueños y sus anhelos… Todo eso exige un actuar que ponga el ciudadano al centro y le dé un gobierno que funcione”.

Tras la exposición de algunas ideas de su plataforma de campaña, algunos notarios presentaron al candidato propuestas que contribuyan a dar seguridad jurídica a los mexicanos.

“La seguridad y la certeza son nuestra herramienta diaria. Somos una fuente de información en transacciones inmobiliarias y aspectos corporativos. Hoy que tanto se habla de las empresas fantasmas que intentan ser sólo una fachada, nosotros podemos generar una base de datos de titularidad real de las acciones, no sólo de las sociedades mercantiles, también de las civiles”, propuso el decano del CNNM, Héctor Galeano Inclán.

“Hay momentos en que debe valorarse más la seguridad que el aspecto meramente económico, no hay economía que se pueda desarrollar si no hay un basamento de seguridad jurídica y seguridad de las inversiones, la contribución del notariado en este aspecto es fundamental para la generación de políticas públicas”, continuó Galeano Inclán.

Por su parte, Guillermo Escamilla Narváez, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del CNNM, propuso al candidato que, de llegar a la Presidencia, lleve a cabo un plan de regularización en la propiedad inmobiliaria de vivienda. “Hay 30 millones de viviendas en el país, según el INEGI, el 33% de ellas se encuentra en irregularidad jurídica; de acuerdo con datos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, este porcentaje asciende al 40 o 45%. Incluir en el mercado inmobiliario 10 millones de viviendas con seguridad jurídica que puedan ser utilizadas en transacciones, no solamente para la venta, sino también como garantía, tendría un importante impacto en la economía nacional y seguramente reducirá la violencia”, señalo el Not. Escamilla.

“El notariado de tipo latino conlleva una responsabilidad y la función de asesor imparcial para cada una de las partes, en el momento en que damos fe de un acto estamos asumiendo el riesgo de la operación, riesgo que no tienen las partes y riesgo que no tiene el estado. Pensar en un notariado sólido y eficiente que trabaje de la mano del ejecutivo, sin lugar a dudas puede ser un éxito en muchas de sus propuestas”, enfatizó Escamilla Narváez.

Por su parte, Guillermo Vega, secretario del Interior del CNNM, pidió al candidato que mantenga contacto permanente con las agrupaciones de la sociedad civil y el notariado de toda la República; mientras que Adolfo Montalvo Parroquín, vicepresidente Oriente del CNNM, propuso que sea el examen de oposición la única fuente de acceso al gremio.

Para finalizar, el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, invitó a José Antonio Meade Kuribreña a exponer su plataforma de campaña en la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que se llevará a cabo en el mes de mayo en Acapulco, Guerrero.

En los próximos días, el CNNM espera confirmar las fechas en las que el Consejo Directivo del CNNM celebrará encuentros con otros candidatos presidenciales.


Regresar