El fiscal general de Chiapas inauguró la Jornada Regional sur-sureste de Actualización Notarial en San Cristóbal de las Casas.
Los pasados 16 y 17 de marzo se celebró la Jornada Regional sur-sureste de Actualización Notarial en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas.

La inauguración de dicha Jornada fue presidida por el Dr. Raciel López Salazar, fiscal general de Chiapas, en representación del gobernador constitucional de la entidad, Manuel Velasco Coello; el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM); el Lic. Nicolás Maluf Maloff, vicepresidente del Consejo Directivo del CNNM; el Lic. Bruno Falconi Fernández, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas; entre otros distinguidos invitados.

Al dar la bienvenida, el Not. Bruno Falconi declaró que “es un gran honor y una gran distinción que el Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas celebre esta Jornada regional sur-sureste y la 2ª Sesión de Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano teniendo como sede esta bella y mágica ciudad de San Cristóbal de las Casas… Sin duda este tipo de eventos nos actualizan, pero sobre todo nos enorgullecen, nos fortalecen y nos hacen mejores profesionales”.

Por su parte, el notario Manzanero Escutia señaló que “el 2018 plantea nuevos retos para el notariado nacional como coadyuvante en la administración de la justicia en México, es por eso que es tan importante que analicemos temas de actualidad y de gran relevancia para el notariado, entre ellos el tema electoral, mercantil y lavado de dinero; y que todos los notarios del país se actualicen constantemente”.

Agregó que al compartir ejercicios académicos como los del día de hoy, se siente lleno de “satisfacción al ver un auditorio tan espléndido donde hay una respuesta fundamental del notariado chiapaneco, con colaboradores en su afán de estar al día, de aprender y de actualizarse, y donde veo también caras conocidas de muchos colegas de otras entidades, quienes siguiendo la convocatoria realizada por el presidente del Colegio Estatal, Bruno Falconi, de seguir aprendiendo en una jornada de carácter regional, han respondido al llamado”.

“Siempre les decimos que después de un sueño alcanzado hay que buscar una meta que cumplir y algo nuevo que aprender. Por lo que yo espero que del resultado de estos trabajos ustedes salgan fortalecidos y salgan con una mayor inquietud de llegar a sus oficinas, de consultar sus textos y decir ‘esto que hoy dijeron me hizo pensar, me hizo reflexionar y hasta cambiar mi criterio’… La pluralidad de nuestros pensamientos nos fortalece y nos hace ser mejores cada día como abogados, como notarios”, concluyó el presidente del CNNM.

Al hacer la declaratoria inaugural de la Jornada, el titular de la Fiscalía General del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, comentó que el gobernador Manuel Velasco, a través de su conducto, envió un atento saludo esperando que los trabajos que hoy reúnen a los notarios sean de éxito para la función notarial y para beneficio de la gente.

“Los temas que abordan son de suma importancia, entre ellos, los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La función notarial es una institución de gran arraigo en la sociedad mexicana que genera en la gente certeza y seguridad jurídica en su patrimonio. En su labor cotidiana el notario protege, fortalece y consolida la confianza de la gente que requiere y usa los diferentes servicios jurídicos que prestan de forma profesional y eficaz en el ejercicio de la fe pública”, agregó, “es importante que los notarios públicos verifiquen la identidad de la persona sobre la base de sus acreditaciones en la construcción de cada acto jurídico; esto va a impactar directamente en el blindaje institucional”.

“Hoy en día en la procuración de justicia requerimos más que nunca de un notariado fortalecido en sus principios, en su experiencia, derivado de su capacitación y actualización constante que coadyuve con las autoridades a garantizar la legalidad de todo acto derivado de la fe pública y a evitar, a toda costa, la regularización de acciones provenientes de operaciones indebidas”, dijo el fiscal general de Chiapas, quien concluyó que, en suma, el gobierno de Chiapas reconoce la importante y legítima labor del notario en las tareas sensibles para el desarrollo social, económico, como la promoción de la vivienda y atención prioritaria de mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad para el fortalecimiento del verdadero respeto al Estado de Derecho.

La Jornada regional de actualización notarial abarcó los siguientes temas:


En el marco de esta jornada, encabezada por el presidente Manzanero Escutia, el CNNM llevó a cabo su 2ª sesión de Consejo Directivo, en la que se analizaron diversos temas notariales de relevancia a nivel nacional.

Previo a la celebración de estos eventos, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, entregó el reconocimiento de huésped distinguido a cada uno de los notarios participantes en la 2ª. Sesión en una ceremonia realizada el jueves 15 de marzo en el Teatro Daniel Zebadúa.


Regresar