El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, inaugura la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Acapulco
Con la asistencia de más de 450 notarios y abogados de notarías los pasados 17, 18 y 19 de mayo se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, espacio que reunió a notarios del país con el objetivo de analizar temas de carácter fiscal, agrario y de lavado de dinero, entre otros.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el secretario de Gobernación, Dr. Alfonso Navarrete Prida; y el gobernador constitucional del estado de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores. Estuvieron acompañados en el presídium por el fiscal especializado para la detección de delitos electorales de la FEPADE, Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del estado de Guerrero LXI Legislatura, Dip. Elva Ramírez Venancio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, Magistrado Alberto López Celis; el Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero, Lic. Florencio Salazar Adame, y por el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre; y el senador de la República por Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza.

Por parte del notariado estuvieron el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Not. José Antonio Manzanero Escutia; la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Not. Samantha Salgado Muñoz; el vicepresidente del Colegio, Not. Nicolás Maluf Maloff; el secretario del Consejo, Not. Raúl Rodríguez Piña; y la vicepresidenta sur, Not. Guadalupe Díaz Carranza.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Samantha Salgado, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, agradeció la presencia de los notarios y las notarias del país, hombres y mujeres de bien que diariamente fortalecen la vida institucional y pacífica en el marco de la ley.

“Los notarios estamos comprometidos con la patria y con la sociedad, somos depositarios de la confianza de la ciudadanía, quien acude a nosotros para obtener certeza jurídica sobre su patrimonio y sus actuaciones legales. Honramos la fe pública que el Estado deposita en nosotros… somos aliados del gobierno en la lucha contra la utilización de los recursos de procedencia ilícita e inexplicable”, y agregó, “somos plenamente consientes del papel que nos corresponde en la construcción de un México más justo, más libre y más democrático… En un año importante para México, en el que vamos a elegir a las autoridades que conducirán los destinos del país, los notarios refrendamos nuestro compromiso con la legalidad y la certeza”.

Al tomar la palabra, el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, calificó esta jornada de carácter y con un perfil peculiar, porque los temas brindados son de diversa índole: “Los temas tradicionales académicos, como el lavado de dinero; otros que nos hablan de actualización y de un análisis contemporáneo con visión a futuro; pero al mismo tiempo también consideramos de la mayor importancia poder analizar los tiempos que vienen, ya que el 1 de julio México enfrenta un proceso de carácter fundamental, estructural y un parteaguas, ya que se van a elegir más de 18 mil cargos de elección popular y ante ello consideramos importante poder escuchar y tener un perfil político en este proceso que nuestro país enfrenta”.

“El notariado mexicano es sólido, preparado, actualizado y además con un carácter colaborador. Pero tampoco nos podemos soslayar la serie de ataques que recibimos, la serie de problemas que enfrentamos de carácter legislativo y tecnológico y ante ello es por eso que definimos y precisamos todo el perfil de la materia de esta jornada”, detalló Manzanero Escutia.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, agradeció que el notariado haya propiciado esta reunión en Acapulco. “Mucho lo valoramos y agradecemos. Y queremos desearles que tengan una agradable estancia y éxito en los trabajos que iniciaron desde ayer… Para nosotros como guerrerenses es muy importante que ustedes estén aquí porque como sabemos de su labor, como fedatarios se enmarcan en un espacio jurídico de derecho, pero también en la ética profesional; son representantes de la sociedad que regula todo el movimiento patrimonial y lo observa en términos jurídicos. Sabemos el papel tan importante que desarrollan en el país”.

Al hacer uso de la palabra y previo a hacer la declaratoria inaugural, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la labor del notario es trascendente “no es sólo el hecho de dar certeza jurídica a diversos actos, sino que son fieles consejeros, garantes de voluntad, dadores de fe pública de actos de fe pública, son generadores de ideas para ver de qué manera las cosas en un entorno social pueden funcionar y funcionar bien y dan testimonio y lo conservan y guardan de la última voluntad que un ser humano quiere dejar en la garantía de los que le siguen adelante”…

“Su labor no sólo se reduce a eso y por eso no es extraño que aquí vengan candidatos a la republica a hablar, El notario tiene una enorme responsabilidad social en la jornada electoral, hacer la guardia, estar a la espera de que requieren sus servicios y poder constatar qué ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla o localidad y por eso tampoco es gratuito que el CNNM haya firmado convenios con el INE y la FEPADE… Esta función va a ser arduo y sobre todo creíble en la sociedad, se goza de un enorme prestigio en la función del notariado, que se ha ganado a pulso. Estoy seguro que el notariado mexicano va a desarrollar esta función con enorme éxito”, continuó Navarrete Prida.

En el marco de la Jornada, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) firmaron un convenio encaminado a desarrollar un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales, así como fomentar la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

El fiscal especializado para la detección de delitos electorales de la FEPADE, Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, dijo que era un honor firmar este convenio con el CNNM, porque es un instrumento que servirá para prevenir delitos electorales, difundir la educación cívica y la cultura democrática entre los fedatarios púbicos y la ciudadanía, y de esta manera contribuir a la legalidad y legitimidad del proceso electoral.

“La firma es una alianza histórica, será la primera ocasión que la FEPADE firma un instrumento de esta naturaleza con el notariado mexicano, es por eso que para nosotros representa un privilegio y un honor, pero también un compromiso interinstitucional, porque es una alianza trascendente, debido a que la actuación del notario, antes, durante y después de la jornada electoral, es clave para coadyuvar las funciones del proceso electoral en el ámbito federal y estatal”, sostuvo Díaz-Santana Castaños.

Sobre el convenio, el Not. Manzanero Escutia dijo que la obligación de los notarios el día de las elecciones es permanecer abiertos al público, participar a los eventos previos al jornada, la entrega, distribución y custodia del material electoral, la actividad posterior a la jornada, fomentar la cultura de la denuncia de los ciudadanos. “Todo esto es parte de lo que tenemos cuidar y vigilar, esa es la razón por la cual consideramos de vital importancia en firmar estas actividades de colaboración con la FEPADE”, concluyó.

La Jornada contó con la presencia de dos candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quienes presentaron al notariado sus propuestas de campaña. Cabe recordar que en días pasados, el Consejo Directivo del CNNM se reunión con José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la candidata independiente Margarita Zavala.

Cabe mencionar que en el marco de la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, el CNNM, encabezado por el presidente Manzanero Escutia, llevó a cabo su 3ª sesión de Consejo Directivo, en la que se analizaron diversos temas notariales de relevancia a nivel nacional.


Regresar