Inaugura gobernador del estado Miguel Márquez Márquez la CXVIII Jornada Nacional del Notariado Mexicano.
Con la asistencia de más de 700 notarios y abogados de notarías se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, la CXVIII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, espacio donde se reunieron notarios de la República Mexicana para analizar temas notariales de carácter fiscal, agrario y de lavado de dinero, entre otros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera; el diputado y presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba; el secretario del Ayuntamiento del Municipio de León, Felipe de Jesús López Gómez, y el abogado general de la Universidad de Guanajuato Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa.

Por parte del notariado, estuvieron presentes el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Not. José Antonio Manzanero Escutia; el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, Not. Jorge Humberto Carpio Mendoza; el vicepresidente del CNNM, Armando Javier Prado Delgado, y el vicepresidente zona centro del CNNM, Nicolás Maluf Maloff.

Después de dar la bienvenida a los notarios asistentes a la Perla del Bajío, Jorge Humberto Carpio, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, señaló que trabajaron arduamente con el Colegio Nacional para que el ciclo de conferencias de la CXVIII Jornada Nacional del Notariado sea de la más alta calidad y actualidad en interés y beneficio del servicio notarial.

“El propósito de las Jornadas y del CNNM siempre ha sido la capacitación, la actualización, la reflexión y el conocimiento… es un orgullo saber que pertenecemos a un gremio sólido, de tradición, de conocimiento”, expresó el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM.

“Hoy les pido que con mentes abiertas seamos receptivos de la nueva tecnología, de las nuevas formas, de las nuevas exigencias que nos piden gobiernos locales, estatales, federales, porque en la medida en que el notariado esté al día seremos colaboradores de la autoridad en todos esos órdenes de gobierno para cumplir con la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad de darles certeza, seguridad y el blindaje que necesitan en los tiempos en que pocas instituciones siguen guardando credibilidad. El notariado es una institución en la cual la gente sigue confiando”, continuó Manzanero Escutia.

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció la importancia de la función que tienen los notarios en la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo integral de la sociedad y destacó que en Guanajuato, Gobierno del estado y los notarios, colaboran en capacitación y en programas de beneficio social.

“Para nosotros es fundamental lo que ustedes nos brindan, como la certeza y seguridad jurídica de todos los actos con su profesionalismo e imparcialidad, son ustedes quienes escuchan y atienden conflictos de toda naturaleza; los felicito porque sé de su capacidad profesional y humana que debe estar a toda prueba en el servicio”, explicó el ejecutivo del estado.

Actualmente en Guanajuato hay más de 300 notarios y a nivel nacional son más de 4 mil, ellos otorgan blindaje y protección a la sociedad en actos jurídicos, exponen alto nivel de profesionalismo y total imparcialidad, cuentan autonomía en sus decisiones, todo bajo la regulación del marco jurídico y el Estado de Derecho.

En este sentido, el Gobierno del estado impulsó la mejora continua y modernización de los Registros Públicos de la Propiedad a través del Fideicomiso para la Modernización de los Registros Públicos, donde se han invertido más de 43.4 millones de pesos; así se consolidan organismos eficientes y eficaces en el cumplimiento de dar seguridad jurídica.

Desde el año 2003 se lleva a cabo en la entidad la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, y ante notario público se extiende un documento que brinda seguridad jurídica, unidad en la familia y se evitan posibles conflictos familiares; a 15 años de esta campaña, se han inscrito en el Registro Público de la Propiedad un total de 116 mil 401 avisos de testamento.

Con el Convenio del Instituto de la Seguridad en la Tenencia de la Tierra se garantiza el derecho a una vivienda digna y decorosa, se realizan acciones tendientes a la regularización de asentamientos humanos; en la actual administración el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, se desarrolla en 34 municipios del estado, concluyó Márquez.

Tras dar declaratoria inaugural, se continuó con el programa académico de la CXVII Jornada Nacional que abarcó los siguientes temas:


Regresar