Recibe el Mtro. Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, a Notarios Hispanoamericanos y Mexicanos en su estado
El Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, presidió la ceremonia inaugural de la primera Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos (C.A.AM.) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y de la segunda Sesión de Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) que se celebraron en la ciudad de Oaxaca de Juárez en marzo.

Murat Hinojosa estuvo acompañado en el presídium por el Lic. José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; la Diputada Laura Aviñón Carreño, integrante de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado; el Lic. Ángel Alejo Torres, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; y los notarios José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM); David Figueroa Márquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado; Jorge Alberto Mateo, Vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado para América del Sur; Guadalupe Díaz Carranza, Vicepresidente Electa de la Zona Sur del CNNM; y Marcial Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca.

La notaria Díaz Carranza, Vicepresidente Electa de la Zona Sur del CNNM, dio la bienvenida al presídium y a los asistentes y agradeció al Gobernador su interés por los temas relacionados con el gremio notarial. “El notariado y el gobierno compartimos un mismo objetivo que es servir a la sociedad, por esta razón la relación entre ambas instituciones debe sustentarse en una constante interacción que brinde certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, el Not. Manzanero Escutia, Presidente del CNNM, deseó a todos los asistentes una sesión de trabajo productiva, “tenemos talentos de todo el continente americano y de España, también talentos nacionales que seguramente harán aportaciones que nos van a enriquecer”, continuó.

El notario David Figueroa Márquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, entregó un Escudo Emblemático de la Comisión Continental al Gobernador del Estado, quien es notario público con licencia. “Agradezco su apoyo solidario, que apadrine nuestros trabajos… y nos sentimos complacidos de que en la tarea de gobierno haya una visión notarial de seguridad y certeza jurídica”, comentó el Not. Figueroa Márquez.

Asimismo precisó que la C.A.AM está integrado por 22 países del continente americano, con representación de más de 82 mil 877 notarios, cuyas funciones son la de facilitar las relaciones entre los notarios y promover la aplicación de los principios fundamentales del sistema notarial en el derecho civil, entre otras.

En su intervención el Gobernador Murat les dio la bienvenida al estado de Oaxaca, “estoy muy entusiasmado de que los notarios nos acompañen en esta nueva historia de lo que queremos proyectar, de la grandeza que tiene hoy nuestro estado (…). Sin duda en la ecuación del desarrollo de Oaxaca los derechos de propiedad son fundamentales y la tarea que realiza el notariado oaxaqueño es fundamental para generar una atmósfera propicia para que los diferentes actores que tienen que ver con el desarrollo y la vida cotidiana de Oaxaca puedan hacerlo con tranquilidad y con confianza”, afirmó Murat Hinojosa.

“Nosotros tenemos un compromiso para seguir incrementando el Estado de Derecho en nuestro estado. Oaxaca tiene una complejidad mayor porque el 70% de la tierra es social, es decir, es tierra ejidal o comunal y eso hace que tengamos retos importantes que tienen que ver con nuestra cultura milenaria”, continuó.

Durante su visita a esta ciudad, los notarios hispanoamericanos y mexicanos asistentes fueron reconocidos como visitantes distinguidos por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en una ceremonia llevada a cabo en el hotel Quinta Real.

Por su parte, el Gobernador del Estado ofreció una cena a notarios extranjeros y nacionales en el Jardín Etnobotánico de Santo Domingo que estuvo amenizada por bailarines y música de cinco regiones de Oaxaca.

En forma paralela a estos eventos, se realizó ciclo de conferencias para el notariado oaxaqueño.


Regresar