¿Qué es una Jornada Notarial?

Cada año se llevan a cabo en diversas entidades federativas Jornadas Notariales con el fin de otorgar reducciones en impuestos, derechos y honorarios para la realización de diversos trámites e instrumentos jurídicos notariales, en favor de las personas de menores recursos.

Una de las más importantes es la Jornada Notarial de la Ciudad de México que se realiza normalmente de febrero a marzo con descuentos desde el 10% al 60% en trámites inmobiliarios en proporción al valor catastral del inmueble. En la transmisión de propiedades por sucesión ya sea testamentaria o intestamentaria hay descuentos de hasta el 80% en el impuesto de acción de inmuebles y en los derechos de registro; y hasta el 30% en honorarios notariales.

Si no vives en la Ciudad de México, consulta a tu Colegio de Notarios estatal para pedir información de jornadas notariales en tu localidad:
www.notariadomexicano.org.mx/directorio/colegios.html

¿En qué consiste la campaña “Septiembre, mes del testamento”?

Desde 2002 la Secretaría de Gobernación impulsa, en forma conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña “Septiembre: Mes del Testamento”. Cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía.

Para mayor información sobre el Testamento consulta la sección: Tu familia.

¿En qué programas sociales participa el notariado?

El notariado participa en múltiples programas sociales vinculados a la atención del adulto mayor, firma de documentos de voluntad anticipada, regularización de la tenencia de la tierra y varios más. Asimismo el notariado se coordina, a través del Colegio Nacional, con los principales organismos de vivienda para brindar una mejor atención con los mayores beneficios para la sociedad.

Consulta a tu Colegio de Notarios estatal para pedir información sobre los programas que hay en tu localidad:
www.notariadomexicano.org.mx/directorio/colegios.html

¿Por qué el notariado participa en jornadas electorales nacionales o locales?

En muchas ocasiones los órganos electorales, los partidos políticos, los observadores electorales y los ciudadanos en ejercicio de sus derechos políticos, buscan a efecto de dar mayor certeza a lo que sucede en los procesos electorales un fedatario plenamente imparcial y desvinculado de la materia política. En esos casos se llama a un notario para que de fe de diversos hechos.

¿Por qué algunas autoridades piden un notario público que certifique sus compromisos de campaña?

Algunas personas que aspiran al ejercicio de algún cargo público suscriben sus compromisos ante un notario público. En este caso, la función del notario consiste únicamente en ratificar o reconocer el texto y la firma del candidato como fedatario público.

La participación del notario en estos casos no garantiza el cumplimiento de los compromisos, solamente certifica que los compromisos quedaron asentados en un acta. Es decir, a partir de la firma ante notario, el candidato no podrá negar haber hecho ese compromiso. El cumplimiento del compromiso es responsabilidad del que lo firmó.